Blogia
Cómo hacer un blog en BLOGIA, modificarlo, mejorarlo y sacarle todo el partido.

tabaquismo

Tabaquismo

El tabaquismo es una  de las adicciones más frecuentes; sus inicios se observan generalmente en la adolescencia. Durante  esta etapa de la vida   el individuo es más  vulnerable o influenciable a la realización de acciones de reconocimiento y aceptación  por grupos de su misma edad.

Opino que el tabaquismo es una adicción que  afecta a los pulmones  de las personas  que principalmente fuman, para ello lo tiene que dejar  para que ya no les afecte mas.

Existen factores que favorecen la adicción del tabaquismo, entre ellos están los ámbitos familiares  la convivencia  con personas fumadoras y la publicidad  a través de medios d comunicación.

Los jóvenes fuma n porque sus padres  no les comprenden o   los regañan  y se les hace fácil  pues lo común tomar  fumar, tomar droga, tomar alcohol etc. Para eso, cuando  quieren platicar  los hijos escucharlos, para que ellos no se sientan mal.

El  tabaquismo  puede significar  la puerta de entrada  para el consumo de otras drogas  que provoca alteraciones  en el organismo  debido a los efectos de la nicotina, el alquitrán, la pandina, el acido ciátrico y el monóxido de carbono  son sustancias  que se ingieren  al inhalar  el humo de cigarro.

El  tabaquismo   como ustedes saben es una enfermedad  que afecta a la vida, cuando fuma uno mucho los pulmones  ya están muy afectados  por la causa del cigarro  y si ya no tiene cura pues se muere uno.

El alcohol y el tabaco son drogas  “recuerda que no debes fumar”

Un ejemplo:

 

         Tú eliges si tu vida  o el cigarro

 

 

El tabaquismo cundo ya no tiene cura se muere uno como el ejemplo:

 

Consecuencias:

En las mujeres  cuando ellas están embarazadas  no pueden fumar  porque puden provocar abortos, malformaciones, en el efecto  a bajo de peso  al nacer su bebe.

Principalmente afecta al aparato respiratorio  digestivo  y circulatorio,  que provoca diversos padecimientos  por ejemplo: sinusitis, cáncer pulmonar, cataratas, arrugas coo algunas se be su definición:

CATARATAS

Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.

ARRUGAS

El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos

PÉRDIDA DEL OIDO

El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.

CÁNCER

Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer.

Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de mama.

DETERIORO DE LA DENTADURA

El tabaco favorece que se forme con mayor frecuencia el sarro, tiñe los dientes de amarillo y tiene mal aliento

ENFISEMA

Además del cáncer de pulmón, el tabaco causa enfisema y reduce la capacidad pulmonar de captar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. En casos extremos, el paciente no puede respirar sin la ayuda de un respirador aL padecer infecciones del oído medio.

OSTEOPOROSIS

El monóxido de carbono, el gas más nocivo proveniente del humo de combustión de los vehículos y del tabaco, es absorbido por la sangre mucho más rápidamente que el oxígeno, lo que reduce hasta en un 15% la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre en los fumadores empedernidos. Como consecuencia de ello, los huesos de los fumadores se fracturan más fácilmente y tardan hasta un 80% más en soldarse.

CARDIOPATIAS

Las enfermedades cardiovasculares son la causa de una de cada tres defunciones en el mundo. El consumo de tabaco figura entre las principales causas asociados a las enfermedades cardiovasculares. El tabaco acelera la frecuencia cardiaca, eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de hipertensión y de obstrucción de las arterias, lo que puede provocar ataques cardiacos y accidentes cerebro vasculares.

Prevención

La mejor manera de prevenir el tabaquismo es evitar que las personas se inicien en el consumo de cigarrillos. Los jóvenes deben ser críticos y tomar conciencia de la trascendencia que sus comportamientos tendrán para el futuro de su salud. La mayoría de ellos, sin embargo, sin darse cuenta pueden estar imitando comportamientos de maestros, padres, hermanos mayores, por tener estos una importante función modélica y educadora. Desgraciadamente, muchos docentes, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud son el grupo que más fuma, y en numerosas ocasiones ponen resistencia a ejecutar políticas de prevención del tabaquismo. Llaman la atención cómo en las familias de padres fumadores los hijos, en general, también lo son y los padres no tienen fuerza moral para aconsejar a sus hijos de que no fumen, al igual que los docentes quienes a pesar de las disposiciones legales que rigen en las escuelas, fuman en las salas de maestros.

Pues para que las personas, jóvenes , niños ya no fumen se les tiene que llevar a un centro de rehabilitación.

 

Taller en Arafo para prevenir el tabaquismo

“la vida es algo bueno vívela”

“recuerda que la vida  lo tienes que cuidar tu mismo nadie más, cuida tus pulmones no los afectes por las adicciones”

“cuida tu vida”

0 comentarios